Patrimonio de Ferrol

ERMITA DE CHAMORRO

ERMITA DE CHAMORRO

Un mirador excepcional con leyendas locales y una devoción única, ideal para disfrutar de la naturaleza y la cultura en un ambiente festivo.

Situada en el monte de Chamorro, desde el cual se contempla un hermoso panorama del valle de Serantes, la ciudad y la ría de Ferrol.

Hay distintas versiones del origen del nombre de Chamorro, pero la más “popular” y fantástica es la de que un pescador en peligro gritó en gallego “xa morro” (ya muero), siendo auxiliado por la Virgen. La ermita también se conoce como ermita de la Virgen de Nuestra Señora del Nordés, por el viento propicio de esa dirección, Patrona de los Mares y Valles de Ferrol que goza de gran devoción en la comarca.

El templo actual es de fines del siglo XV o comienzos del XVI y la efigie de madera de la Virgen, sedente, frontal y de formas estáticas, es de las llamadas imágenes de vestir. Como otros lugares Chamorro tiene una leyenda de aparición de la Virgen a dos hermanos que pastoreaban unas cabras en el monte.

El día grande de Nuestra Señora del Nordés, el Lunes de Pascua, después de la misa principal se celebra una procesión que preside la imagen de la Virgen de Chamorro. La romería celebrada desde primeras horas congrega a cientos de personas.